entrevista com juan san sebastian

Os Encontros da Imagem em Braga foram também uma oportunidade para conhecer o trabalho de outros fotógrafos que aderiram à iniciativa “Emergentes”. Após entrevistas com o João Paulo Barrinha e a Sofia Silva, é hoje a vez de um artista espanhol, Juan San Sebastian, que amavelmente acedeu a responder a algumas questões acerca do seu trabalho mais recente. Juan talvez não seja considerado um fotógrafo no sentido mais literal que alguns gostam de obter, mas o abandono do conforto dessa categorização paga dividendos quando olhamos a obra deste artista polivalente, que utililiza de forma magistral todos os recursos que o digital foi colocando á disposição, gerando trabalhos de sustentado interesse visual e intelectual.

abp) Neste trabalho que persegues, foste inspirado por fotógrafos ou por fotografias?

juan) Procuro no fijarme mucho porque hay mucha gente muy buena y siempre voy a encontrar algún artista que trabaja de forma parecida a la mía, esto me genera mucha ansiedad. Me gustan muchos, intento ir a exposiciones a menudo y casi siempre me sorprendo. Sin embargo, admiro a varios, ya sabes eso de… “yo de mayor quiero ser cómo ellos”: Ellen Kooi, José María Mellado (al que le debo mucho aunque él no lo sepa), David Lachapelle, Chema Madoz y algunos otros. Pero lo que realmente me inspira son las cosas que me pasan todos los días; y curiosamente también, escritores que leo y me hacen pensar en cosas; últimamente: Eduardo Galeano, Neal Stephenson, Haruki Murakami, Eduardo Punset. Y algún que otro bloggero de temática conspiranóica.

Love in the river
Hidden Love, LOVE LANDSCAPES V.1.4

Abitpixel) Existe uma associação entre sexualidade e paisagem nas tuas imagens, de que modo é que exploras e conectas essas duas vertentes?

Juan San Sebastien) Uso el lenguaje del sexo porque todo el mundo lo entiende, pero me interesa más el amor entre personas (donde el sexo es por supuesto muy importante). Cuando empecé ha hacer fotos en 2007 me encontraba sumido en una situación de amor y desamor en la que me interesaba trabajar porque tenía cosas que contar, pero quería ser muy directo y no dar pié a malos entendidos por parte del espectador. Por ejemplo: en mi foto “sueño contigo” aparecen unas nubes con forma de sujetador; aquí yo quiero contar que estoy pensando en una mujer, y podría haber utilizado otras formas para dibujar las nubes cómo una bicicleta, un libro, un zapato… que hubiesen definido perfectamente a la mujer con la que estoy soñando, pero la foto hubiese sido más ambigua y carente de deseo.El deseo es una característica humana que condiciona todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida. La mayoría de la gente nos pasamos el tiempo desando cosas que no tenemos. De momento, me encuentro inmerso en una etapa de creación en la que me interesa mucho la naturaleza.El entorno, el paisaje, el escenario… es neutro; pasamos através de ello casi sin prestarle atención obsesionados e inmersos en nuestros pensamientos y preocupaciones “reales” producidas por nuestros deseos, miedos, frustraciones…Sí; el paisaje es neutro, pero está ahí, existe, es. Es neutro porque no me preocupa, no me importa… simplemente está; pero a su vez es tan real cómo nuestras propias ideas y obsesiones. Por eso la naturaleza supone un marco incomparable donde plasmarlas sin contemplaciones.Utilizo el paisaje cómo un sutil y neutro marco contenedor descontextualizante donde plasmar las cosas que me interesan. El Amor está en todos los lados y en ninguno, porque está dentro de ti y de mi.


nubes

sueno contigo

abp) Pareces dizer que utilizas a paisagem como uma espécie de tela onde plasmas as tuas idéias. Como é que decides que paisagem vais utilizar, de que forma escolhes aquelas que vais usar como tela, são completamente aleatórias ou existe algum critério?

juan) Trabajo de las dos maneras; cuando surge la idea para una obra voy a fotografiar paisaje con ella en la mente (dando vueltas, cocinándose…); y suelo ir a tomar fotos dos o tres días. Hago muchas fotos, y aunque parto de una idea preconcebida, voy encontrándome con cosas que me gustan y al mismo tiempo la idea va evolucionando dentro de mi cabeza… en el estudio veo las fotos durante varios días y voy editando las que más me gustan, haciendo pruebas con bocetos dibujados a mano o pegando fotos en baja resolución; cuando finalmente me gusta la composición, trabajo en el retoque digital final. Por ejemplo, para mi última serie “Tensión Sexual No Resuelta” decidí que quería utilizar toreros en equilibrio inestable sobre árboles, y busqué unas Choperas en GuadalajaraSoria (En España hay unos lugares increíbles…) donde sabía de antemano que me iba a encontrar este tipo de árboles caídos… Otras veces, sin embargo una foto de paisaje tomada al azar me sorprende y la utilizo para plasmar una idea que me interesa. Es cómo magia, lo veo y todo encaja! Además, empiezo a tener muchas fotos guardadas, muchos MBs de información esperando en la nevera. El paisaje si es determinante para el espectador porque puede potenciar en él la sensación que pretendo transmitir, porque da unidad a una serie de fotos y porque busco la estética; quiero que mis fotos sean bonitas. Pero para mi es neutro. Siempre está ahí, yo soy el que me acerco con una idea o con otra en la cabeza… es un tanto difícil de explicar.


Tensión sexual NO resuelta
TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA 1

abp) Existe um certo sentido surrealista nas tuas composições?

juan
) No tengo suficiente formación en historia del arte cómo para encasillarme dentro de ningún movimiento artístico, por lo que no soy yo la persona más indicada para responder esta pregunta; si bien es cierto que algunas personas me han dicho que les recuerdo a Magrite o que mis fotos son bastante subrealistas. De momento, procuro que las críticas o clasificaciones no interfieran en mi trabajo, y es difícil porque a menudo se me plantean muchas dudas…Lo que me interesa es contar cosas, y lo hago cómo me apetece, intentando no ponerme límites, cómo si fuese un niño.


Fotografía: Eternamente entretenidos
Eternamente entretenidos

abp) O modo como inscreves um objecto na “tela” parece-se mais com pintura do que com fotografia?

juan) En realidad yo no soy fotógrafo, trabajo con la fotografía porque de momento es el medio en el que me siento más cómodo. La dificultad más grande con la que me he ido encontrando durante estos años para enfocar mis ideas creativas ha sido la imposibilidad técnica para dar un acabado final a estas tal y cómo yo imaginaba. Este perfeccionismo me ha hecho desistir, y todavía lo hace, de muchos proyectos que emprendo y que no consigo finalizar en unos estándares que considero “suficientes”. Si el acabado no es fino, preciso, no quedo satisfecho. Esto es muy importante porque utilizo la fotografía porque es un soporte limpio y en el que consigo un realismo que de ningún modo podría conseguir utilizando cualquier otra técnica (bueno si, quizás con vídeo). Pero no descarto utilizar otras formas o técnicas en un futuro muy próximo… la basura reciclada, por ejemplo me atrae mucho. Cuando alguna vez me he detenido a analizar esta cuestión, he llegado a la conclusión de que mi desarrollo cómo artista ha sido diferente al del resto de colegas que conozco. Yo vengo del diseño, donde todo es limpio, preciso y obedece a unos estándares de legibilidad y función… y poco a poco estoy evolucionando hacia el mundo plástico, material, tactil… pero esto es una teoría de bar, por lo que tampoco la tengas mucho en cuenta. Lo más probable es que todo obedezca simplemente a que llegó un día en que tuve la suficiente autoestima cómo para creer en lo que hacía y me puse ha hacerlo. Y en ello estoy


Fotografía: Vacaciones en el Paraiso
Vacaciones en el paraiso

abp) O que procuras alcançar com o corpo de trabalho que tens vindo a construir até agora?

juan) Te va a sonar un poco materialista, pero necesito ganar dinero con mi trabajo artístico para poder seguir dedicándome a él con todas mis fuerzas sin tener que preocuparme por cómo pagar la hipoteca o el colegio de los niños; esto es importante para mi ahora.De momento intento hacerme un hueco en el mundo del arte, y es difícil porque hay muchos artistas buenos trabajando muy duro todos los días, pero confieso que  mi trabajo me parece bueno y tengo expectativas muy altas…Ahora estoy bastante ilusionado porque a finales de este 2009 (noviembre y diciembre) tengo dos citas importantes donde mostrar mi trabajo; seguro que a partir de aquí van a salir propuestas interesantes.


Fotografía: Ropa tendida
Ropa tendida

abp) Como vês a fotografia em Espanha?

juan) La fotografía está viva, más que nunca, y en todos los sitios, no sólo en España. Por dos motivos, primero porque la tecnología se ha abaratado y todo el mundo tiene una cámara con la que capturar. Conoces a algún ser humano que no haga fotos? Por lo tanto, al haber muchos haciendo fotos, hay muchos malos, pero también algunos buenos con buenas ideas. Y segundo, y más importante, porque las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas se están rompiendo siempre, y ahora artistas que antes pintaban, lo siguen haciendo con el ordenador y utilizando impresiones fotográficas y de chorro de tinta cómo soporte… Pienso que debemos de mostrar nuestro infinito agradecimiento y respeto al equipo de personas que ha diseñado Adobe Photoshop. Que sería del mundo sin Photoshop? Una catástrofe planetaria sin precedentes! Pero si me pongo a agradecer, tendría que agredecerle tanto a tantos.

Site do autor: Juan San Sebastián
Próximas exposições: MACparis (Manifestation Art Contemporain) de 19 a 22 Novembro 2009, Paris; Exposição Individual em Madrid, em Dezembro de 2009
Share: Facebook, Twitter, Pinterest

Leave a Comment: